miércoles, 31 de agosto de 2016

NAUFRAGOS: VENGO DE UN AVIÓN QUE CAYÓ EN LAS MONTAÑAS (Stranded: I Have Come from a Plane That Crashed on the Mountains, 2007 -Gonzalo Arjón)

Correcto documental que narra de la mano y la voz de los testimonios /supervivientes toda la tragedia del accidente aéreo de los Andes en la que un grupo de accidentados de avión tuvo que recurrir al canibalismo para sobrevivir en las heladas montañas andinas...Que daría pie a libros superventas ("Viven!") y un par de películas posteriores ("Supervivientes de Los Andes", "Viven"). Interesante como relato sin censuras de lo ocurrido, el film combina fotografías reales, rodaje in situ con al presencia de los supervivientes con imágenes de falso documental que ayudan a que toda la narración fluya con tanta sencillez como ritmo

martes, 30 de agosto de 2016

CY WARRIOR (Cyborg Il Guerriero , 1989 -Gianetto De Rossi)

Tardía exploitation Italiana de "Terminator", rodada en Filipinas y dirigida por el técnico de efectos especiales Gianetto de Rossi. Muy aburrida, casposilla y sin pocas sorpresas...(Por ahí aparece el gran Henry Silva en un papel de cazador psicótico), todo un claro ejemplo de producto oportunista rodado en una época en el que este tipo de películas copia Italianas empezaban a desaparecer de las pantallas

lunes, 29 de agosto de 2016

NICKELODEON : ASÍ EMPEZÓ HOLLYWOOD (Nickelodeon, 1976 -Peter Bogdanovich)

Sumándose a la moda Retro tan en boga en la década de los sesenta, un interesante y a ratos logrado retrato de lo locos años de florecimiento de la industria cinematográfica Americana, centrándose en una troupe de actores y técnicos y sus diferentes aventuras. Muy bien interpretado, el film no siempre mantiene el ritmo y se nota que Bogdanovich trata de jugar en ocasiones con los mecanismos del slapstick logrando resultados en los que a veces a buenos gags suceden otros más fallidos

sábado, 27 de agosto de 2016

ALFRED HITCHCOCK PRESENTS: THE CANARY SEDAN (1985, -Joan Tekeswury)

Remake de un antiguo episodio de la serie, centrado en una esposa que visita a su marido en Hong Kong y se ve asediada por el fantasma de una antigua amante de aquel...No especialmente destacable, rodado con oficio pero muy falto de intriga y misterio

viernes, 26 de agosto de 2016

EL GUERRERO NUM 13 (The 13th Warrior, 1999 -John McTiernan)

Joya del cine de aventuras de finales de los noventa, muy infravalorada por la crítica general y que además no gozó de un merecido éxito comercial. La película -que sufrió numerosos problemas en su rodaje- adapta una novela de Michael Crichton situada en época y tierras Vikingas. Película muy física y eficiente, es un relato de aventuras cruzado con el misterio y el terror,  rodado con pulso por el eficiente John McTiernan (como se le echa de menos en el cine actual) y con uno acabados técnicos de primera división (y con Jerry Goldsmith probablemente su última gran obra para el cine). A recuperar

jueves, 25 de agosto de 2016

EN EL CORAZÓN DE LA TIERRA (At Earth,s Core, 1976 -Kevin Connor)

Probablemente el más flojo de los films del ciclo fantástico que perpetraron la Amicus y el director Kevin Connor en la década de los setenta adaptando obras de Edgar Rice Borrroughs y con el protagonismo de Doug McClure. Infantiloide y ciertamente entrañable, mantiene el look de cartón piedra, el ambiente de serie B y los monstruos delirantes...Pero se resiente de una historia más floja, en la que la presencia de Peter Cushing (Divertidisimo profesor chiflado) y Caroline Munro (Sexy as always) animan bastante un conjunto tirando a mediocre, en el que eso si aparece una secuencia años más tarde calcada en "El Retorno Del Jedi"

miércoles, 24 de agosto de 2016

ALFRED HITCHCOK PRESENTS: THE CREEPER (1986, -Christopher Crowe)

Un episodio bastante convencional, con una chica que se siente acosada por la presencia de un estrangulador que colecciona víctimas en la ciudad. Rodado de forma muy típica, la historia no acaba de tener suspense y se estropea con un giro final muy arbitrario

martes, 23 de agosto de 2016

MUÑECAS AHORCADAS (Puppet On A Chain, 1971 -Geofrey Reeve)

Notable thriller que adapta una novela de Alistair Maclean ambientado en el Amsterdam de los años setenta y con una trama en la que un agente secreto trata de desenmascarar una red de traficantes de droga. Muy bien rodado, con excelente música de Piero Piccioni, violento y con excelentes escenas de acción -en concreto una persecución de lanchas digna de un film de 007- , en un claro ejemplo de film que sabe combinar acción e intriga con solvencia, muy bien fotografiado además por Jack Hildyard

lunes, 22 de agosto de 2016

MUSARAÑAS (2014, -Juanfer Andrés, Esteban Roel)

Thriller cruzado con el film de terror de planteamiento cuanto menos curioso (su protagonista es una enferma de Agorafobia, llena de traumas y represiones y encerrada en una casa de la España de los años 50) pero extremadamente bipolar (pasa de lo brillante a lo increíble de secuencia en secuencia) , muy perjudicado por un guión mal asentado y cogido con alfileres. Los resultados no son totalmente desdeñables -se nota que quiere ser algo así como un cruce entre "El Seductor" y "Una Vela para el Diablo"- pero la película confía toda su fuerza en la meritoria interpretación de Macarena Gómez y desgraciadamente va perdiendo fuelle conforme avanza llegando a un tercio donde toda la trama se adivina con demasiada prontitud y los excesos de su tercio final casi lo convierten en una parodia pasada de vueltas

domingo, 21 de agosto de 2016

UNA GOTA DE SANGRE PARA SEGUIR AMANDO (1973, -Eloy De La Iglesia)

Exploit descaradisimo de "La Naranja Mecánica" (en algunos países se lo conoce como"Clockwork Terror") con el que el productor español Jose Frade intentó rentabilizar la fama y el éxito del film de Stanley Kubrick rodando esta extraña y fallida película...En la que dos lineas argumentales (una pandilla de jóvenes que practican la violencia y una enfermera psicópata que mata jóvenes amantes) conviven sin que su mezcla convenza del todo. Rodada por Eloy De la Iglesia como un mero encargo en el que se nota no está cómodo (aquí no hay retratismo de la España y si un futuro distancio algo pedestre), aunque algún retazo de su mala baba asoma en algunas secuencias aisladas

viernes, 19 de agosto de 2016

LA NIEBLA (The Fog, 1980 -John Carpenter)

Cuarta película dirigida por John Carpenter y todo un memorable relato de aire clásico con un pueblo sometido a la maldición de unos marineros que vuelven con la niebla para vengarse. Sensacional a nivel de tempo y atmósfera (los primeros 20 minutos son de antología) , con una gran fotografía de Dean Cundey y toda una lección de como rodar un film de terror jugando con el espacio y el suspense. Los resultados tal vez se resienten del hecho de que Carpenter se vio forzado a rellenar el film con algunos sustos porque creía que el film no acababa de funcionar del todo...Pero eso no le quita méritos a una película de terror básicamente efectiva, rodada (y musicada) con maestría por un director que ama el género hasta las entrañas

miércoles, 17 de agosto de 2016

HOGUERA DE ODIOS (Arrowhead, 1953 -Charles Marquis Warren)

Rodado en plena época en la que el Western empezaba a mirar a los Indios con otros ojos ("Apache", "Yuma" etc) estamos ante uno de los ejemplares más racistas que conozco, algo alargado en su primera mitad, pero rodado con solvencia por Charles Marquis Warren. La película se centra en la obsesión casi enfermiza de un civil que colabora con el ejército (Charlton Heston) en desconfiar y dar pie al enfrentamiento entre apaches (encabezados por Jack Palance) y militares. Película siempre curiosa, por esa mirada tan maniquea que tiene y en la que parece que el discurso central sea: "El Indio Bueno es el Indio Muerto"

lunes, 15 de agosto de 2016

FRÁGILES (Fragile, 2005 -Jaume Balagueró)

Con todos sus defectos -empezando por una historia con fantasma maligno nada original que se adivina a los diez minutos- y algunos personajes que son meros arquetipos este es sin duda el mejor film dirigido por Jaume Balagueró...Que en esta ocasión se dedicó a ejercer de artesano y no a ofrecer un producto con pretendidos toques de autor. El resultado final es un buen cuento de terror, cero original, pero rodado con mimo, acabados de primer nivel y atmósfera clásica-elaborada, muy ayudado también por las excelente fotografía (Xavi Giménez) y música (Roque Baños)

sábado, 13 de agosto de 2016

ANGUSTIA MORTAL (Deadfall, 1968 -Bryan Forbes)

Extrañísimo y alargado thriller rodado por un Bryan Forbes no tan inspirado como en anteriores ocasiones. El film , situado en tierras españolas, narra las intrigas de un triángulo formado por un ladrón ex alcohólico (Michael Caine) y un matrimonio de conveniencia entre un viejo ladrón gay (Eric Portman) y su joven esposa (Giovanna Rally). Muy irregular en su estructura y afectado por algunos elementos estéticos de aquellos tiempos que más que destacar molestan...Eso si, tiene un bloque central memorable: Nada menos que una secuencia de robo de una caja fuerte montada en paralelo con un concierto de música clásica (en una pieza creada para la ocasión por el gran John Barry, que aparece como director de la orquesta) en un bloque en los que los conceptos de música dietética y música dramática/descriptiva se funden con normalidad, que ya vale como justificante para su visionado completo

jueves, 11 de agosto de 2016

VAMPIROS (Vampires, 1999 -John Carpenter)

Una de las grandes obras maestras de su director, que aquí confirmó su feliz recuperación (y en plena forma) para el género iniciada ya años antes. La película, en una original mixtura de film de vampiros tradicional y ambientación de western contemporáneo es un fascinante relato sin tiempos muertos -probablemente el film más personal de su carrera a nivel de fondo y forma- en el que el director se permite el lujo de montar un festival de violencia sin concesiones, muy buenas set pieces de suspense y acción, algún susto del gato...Y un evidente amor por el género que se refleja en el ambiente, la atmósfera y el ritmo, también ese dominio de los espacios y las composiciones visuales, con el que rueda cada uno de los planos... Por no citar también una de sus mejores bandas sonoras y un protagonista principal -el macarra cazavampiros Jack Crown- que encarna con entusiasmo encomiable el gran James Woods- Divertida y memorable

martes, 9 de agosto de 2016

CAZADOR DE POLICÍAS (Cop Hater, 1958 -William Berkle)

Sencilla serie B que cruca el thriller policiaco con el noir, centrando la trama en una serie de policias que empiezan a ser asesinados por un desconocido (de ahí el título "Cop Hater") y todas las pesquisas alrededor del descubrimiento de su identidad. El film, rodado con oficio  por William Berkle aunque no excesivamente brillante en su puesta en escena, funciona especialmente por sus sorprendentes dosis de erotismo -para la época- y por la presencia de un serie de actores jóvenes entonces que en breve alcanzarían mayor fama tales cono Robert Loggia, Vincent Gardenia o Jeremy Orbach

domingo, 7 de agosto de 2016

PERDITA DURANGO (1997, -Alex De La Iglesia)

Adaptación de una novela de Barry Gilford y una película divertida y bizarrisima que se erige en uno de los films más maltratados por la crítica (y público general) en la carrera de Alex De La Iglesia. Visto en la actualidad creo se ve como un encargo -nada menos que una gran coproducción que primero había pasado por las manos de Bigas Luna- que supo resolver con oficio superior...De hecho me atrevería a decir que la segunda hora de su metraje contiene alguna de las secuencias mejor rodadas de su carrera. Todo y ser un film alargado, descompensado, que hubiese merecido un guión más elaborado (y también creo yo) una protagonista femenina más potente y carismática que la correcta Rosie Perez...En doloroso contrate a un Javier Bardem que se deja la piel y el talento en una de sus mejores encarnaciones, o ese gran secundario llamado James Gandolfini.

viernes, 5 de agosto de 2016

LA TERCERA VÍCTIMA (Cat And Mouse, 1973 -Daniel Petrie)

Thriller de lo más curioso, rodado inicialmente para la TV y muy reivindicable, en el que un exmarido (enorme composición de Kirk Douglas, en un papel de perdedor enfermizo verdaderamente patético) , humillado por el entorno y con un gran complejo de inferioridad, estalla en una obsesiva persecución hacia su ex esposa (Jean Seberg) y su hijo de consecuencias imprevisibles. El film, tal vez adolece de un guión no del todo brillante, incluso esta rodado con simple corrección por Daniel Petrie, pero se beneficia por la inmensa actuación de su protagonista, además en un papel en las antípodas de sus tradicionales personajes con carácter y carisma, extrayendo su lado más oscuro y perturbador...Que creo su hijo debió homenajear en la posterior "Un Día De Furia"

miércoles, 3 de agosto de 2016

STAR TREK (Star Trek, 1979 -Robert Wise)

La respuesta de Paramount Pictures al gran éxito de "Star Wars": Nada menos que retomar la serie "Star Trek" creda por Gene Rodemberry en un film rodado para gran pantalla y con ambiciones que iban más allá de la ciencia ficción convencional -por ahí estava Isaac Asimov-...En un combiando que suma el espíritu más aventurero del género, con un punto científico y reflexivo cercano al "2001" de Stanley Kubrick. Los resultados, muestran una solvencia brutal por parte de Robert Wise (que siempre tuvo un don especial en el género fantástico aunque no lo practicase tanto que hubiesemos deseado) y además de apabullantes en lo técnico/artístico (maravillosas música de Jerry Goldsmith y F/X de Douglas Trumbull) nos revelan una de las obras cumbres de la ciencia ficción de los años setenta.

lunes, 1 de agosto de 2016

CHARLOT, FALSO DENTISTA (The Dentist/The Laughling gas, 1914 -Charles Chaplin)

Un corto de un Charles Chaplin que aun experimentaba con al realización cinematográfica y en el que su figura de "Charlot" ya era completo protagonista. Aquí encarna a un ayudante de dentista que decide usurpar el puesto de su jefe durante un rato. No estamos ante la mejor realización de su autor, pero si une efectivo cortometraje con gags de situación bien planteados y resueltos

TOMORROWLAND (2015 -Brad Bird)

  Fallido film de ciencia ficción bien rodado por Brad Bird -esto es innegable- pero perjudicado por un guion muy flojo y confuso (firmado p...