lunes, 31 de octubre de 2011

TÍMIDOS ANÓNIMOS (Les Emotifs Anonymes, 2010 - Jean-Pierre Améris)

Simpático pero bastante mediocre film que partiendo de una premisa interesante (una pareja de personalidades "Emotivas" se encuentra y enamora) la tira por la borda al no saber acertar en absoluto el tono del film, que ni es un drama ni una tragicomedia...Y cuando tira hacia lo cómico suele caer en lo ñoño y lo cursi (cancioncita incluida) o el alargamiento de unos gags que siempre quedan mal perfilados...Algo como un cruce indigesto entre los perores ticks de "Amelie" y una mentalidad naif/tontorrona, salvado ocasionalmente por dos aspectos: Su escasa duración y una buena pareja de actores (Benoit Poelvoorde & Isabelle Carré) que sustentan la trama con mucha solvencia

domingo, 30 de octubre de 2011

TENER Y NO TENER (To Have And Have Not, 1944 -Howard Hawks)


Curioso caso de film excesivamente mitificado, sobrevalorado ciertamente, por las circunstancias que lo rodearon (en este caso el romance real de Bogart & Bacall) pero que en el fondo no pasa de ser un intento levemente disimulado de repetir el esquema exitoso de "Casablanca" con Humphrery Bogart haciendo una variación más aventurera, quitándole el transfondo romántico y añadiéndole un toque más irónico y descreído. Por lo demás tenemos a nuestros personajes en la isla de Martinica en pleno gobierno de Vichy, con bar de fondo, una ladrona de carteras (Magnética Lauren Bacall), colaboracionistas de la Gestapo, un pianista (el mítico Hoagy Carmichalel) y un compañero de protagonista simpático (Walter Brennan). Se basa en una historia de Hemingway, pero su trama -muy endeble- siempre queda por debajo del buen trabajo en los diálogos y las situaciones de grupo, que tan bien sabía resolver y filmar el finado Hawks

viernes, 28 de octubre de 2011

LA COSA (The Thing, 2011 -Matthijs Van Heijningen)

Menos mala de lo que uno podía esperarse, incluso visible, pero también muy insípida película...Quiere ser tan fiel a la original respetando su carácter de precuela, que acaba siendo una película fantasmagórica, sin un ápice de personalidad, que repite -haciendo variaciones en tono menor- los momentos más celebrados de la obra magna de Carpenter...Y nada (o pocas cosas) están a su altura. Consigue en algún momento inquietar, pero lo hace por mimetismo, por irónica imitación de algo que ya se hizo (y mejor) en la versión de 1982...No hay la locura creativa de Rob Bottin en los F/X ni la puesta en escena milimétrica del maestro, por no decir que aquí los personajes no tienen carisma, meros arquetipos poco o nada simpáticos. Se nota el esfuerzo en mantener la continuidad pero en comparación los decorados y el ambiente están desprovechados y se pierde totalmente el misterio. Se asemeja más a un film con "Alienigena" que ataca a la gente de la base, osea destruyendo la idea esencial de desconfianza de los unos en los otros y el misterio, el pesimismo existencialista de aquella. No ofende es cierto, pero denota hasta que punto era innecesaria su propia existencia

jueves, 27 de octubre de 2011

LA OLA (Die Welle, 2008 -Dennis Gansel)

Inteligente drama que explica de manera muy sencilla pero convincente los peligros del autoritarismo y el fascismo...Tienen la virtud de ser muy didáctica y saber explicar muy bien la idea que persigue, también en la valentía de ser Alemana y bregar con una de las grandes manchas de su historia (un país que tiene muy asumidos y muy estudiados los errores de su pasado, algo que debería hacer reflexionar a los revisionistas históricos tan habituales en España), llevada por lo general con un buen ritmo, tiene eso si, un final no por esperado impactante, adivinable desde el bloque central del film

miércoles, 26 de octubre de 2011

EL RESPLANDOR (The Shinning, 1980 -Stanley Kubrick)

Una de las obras maestras definitivas de su autor que recurrió al género de terror para hacer una personalísima aproximación a este, aprovechando únicamente los aspectos que quería de la novela original de Stephen King (Magnífica ciertamente, pero con muchos más elementos fantásticos), céntrandose en el proceso de locura de su personaje principal (histriónico pero enorme Jack Nicholson), utilizando una selección musical como fondo sonoro antológica (Penderecki, Bartok, Wendy Carlos etc...) Y en el fondo reinventando a su modo el género, dotándolo de una mayor elegancia visual -el uso del steadycam en los travellings sinuosos e inquietantes por el hotel Overlook es mítico- y un gusto por el detalle obsesivo hasta las últimas consecuencias. Su versión larga, para mi gusto amplia aun más los méritos de la original, profundizando en los personajes y sus reacciones, amén de contener algunos planos imprescindibles.

martes, 25 de octubre de 2011

TESTIMONIO FATAL (Tight Spot, 1955 -Phil Karlson)


Tenso cruce entre melodrama y cine negro, que no disimula su origen teatral al acontecer la mayor parte de su metraje en el interior de un apartamento, donde una convicta (excelente Ginger Rogers) se debate entre aliarse con la policía (Brian Keith, Edward G. Robinson) para testificar contra un gangster (Lorne Greene) o bien volver a prisión . Muy bien rodado, su director sabe dotarle de un gran dinamismo, manteniendo además sus virtudes como narrador sin florituras, sin romper para nada la estructura dramática del argumento en un crescendo de tensión que llega a su climax en el excelente tercio final

lunes, 24 de octubre de 2011

EL VALLE DE GWANGI (The Valley Of Gwangi, 1969 -Jim O´Connolly)

Un film menor entre los clásicos facturados por el tándem Harryhausen-Schreer, pero no por ello bastante divertido y entrañable. Calca el esquema argumental de "king Kong" en favor de el típico espectáculo de animación marca de la casa -aquí el highlight es la caza y captura de el dinosaurio al mas puro estilo rodeo- con un grupo de vaqueros que encuentran un valle escondido repleto de criaturas prehistóricas. Rodado en España (sale por ahí la Ciudad Encantada entre otras localizaciones), no puede evitar caer en todos los tópicos y las mezcolanzas absurdas sobre lo español y lo mexicano, amén de un delicioso y naif sentido de lo fantástico que siempre entretiene

domingo, 23 de octubre de 2011

TESTIGO ACCIDENTAL (The Narrow Margin, 1952 -Richard Fleischer)


Joya de la serie B americana, todo un "noir" que transcurre en su largo bloque vcentral en un tren en marcha, donde el policía (magnífico Charles McGraw) tratará de proteger a una testigo de un grupo de gangsters dispuestos a evitar que testifique en un juicio. Rodada con los medios justos y toques de modernez excelentes para aquellos años, hay planos cámara a hombro, alguna pelea vibrante rodada por este método y por lo general un trabajo de puesta en escena ejemplar del maestro Fleischer, que además utiliza la elipsis y abundantes recursos de narrativa y montaje muy meritorios (la resolución final, gracias a unos reflejos en el tren es ejemplar). Fue un objeto de un digno remake por parte de Peter Hyams a finales de los años 80, pero esta versión -para mi gusto una obra maestra- le gana en concisión (son 70 minutos que enganchan desde la primera y magistral secuencia)

sábado, 22 de octubre de 2011

AL CAER LA NOCHE (Nightfall, 1956 -Jacques Tourneur)


Memorable "Noir" de estética algo más moderna -nos encontrábamos a finales de los 50- pero que se mantiene fiel a las raíces del género. Con una clara estructura de serie B, que en cinco minutos presenta personajes y situaciones, Tourneur volvió a uno de sus géneros favoritos ("Berlin Express", "Retorno Al Pasado") para sacar un resultado soberbio del material escrito a partir de un uso perfecto de los escasos medios: Exteriores muy bien aprovechados -a veces de un minimalismo casi abstracto- una trama concisa pero muy bien llevada (diálogos impecables de Stirling Silliphant) y un conjunto de actores creíbles en sus respectivos personajes. Clasicazo

jueves, 20 de octubre de 2011

TRAS LA MEDIA NOCHE (Midnight, 1980 -John Russo)

Bodriazo dirigido por el guionista de la celebérrima "La Noche de Los muertos Vivientes" que paradójicamente naufraga en una trama mal construida, con apuntes sobre la América profunda, satanismo y un poco de toque a "la matanza de Texas"...Pero espantosamente dirigida, con torpes movimientos de cámara, feísmo visual y ningún momento mínimamente inquietante (hasta los F/X de Tom Savini son vulgares). Film soporífero y a evitar

miércoles, 19 de octubre de 2011

1997 RESCATE EN NUEVA YORK (1997 Escape From New York, 1981 -John Carpenter)


Emblemático título en la carrera de su director, con una propuesta que hibrida la ciencia ficción y el thriller, añadiendo un entrañable toque de tebeo. Uno de sus mayores éxitos comerciales, generó multitud de imitaciones Italianas y una posterior re formulación (un remake caustico y paródico) titulado "Rescate en L.A."A medio camino de su cine de serie B y las producciones de gran presupuesto en las que lograría colarse más adelante con desiguales resultados, funciona gracias a su nada disimulada estructura simple y a la puesta en escena milimétrica del director, con uso maravilloso del formato panorámico y un diseño de producción/definición de personajes verdaderamente inolvidable

martes, 18 de octubre de 2011

EN LA BOCA DEL MIEDO (In The Mouth Of madness, 1995 -John Carpenter)

Siempre interesante y a tramos memorable film de John Carpenter, tal vez perjudicado únicamente por un guión (Rudy De Luca) tan ingenioso y prometedor en su concepto como al final no completamente desarrollado, que mezcla con interés temáticas de aire Lovecraftiano, con los toques religiosos, el humor negro, el terror puro e incluso una reflexión sobre la creación literaria. En cualquier caso sobresale como uno de sus mejores trabajos en la década de los noventa, especialmente gracias a una impecable puesta en escena que combina algún susto efectivo y efectista, con la creación de una intrigante atmósfera malsana y su gran capacidad para sacar partido de presupuestos muy ajustados...De hecho contiene una secuencia -el viaje nocturno de Sam Neill & Julie Carmen por la carretera- digna de cualquier antología del fantástico de todos los tiempos

lunes, 17 de octubre de 2011

BERLIN EXPRESS (1948 -Jacques Tourneur)


Magnífica intriga de posguerra con un aire afín al Cine negro y muy en la linea la exitosa "El Tercer Hombre" -aunque menos conocida- e igualmente conseguida. Tourneur, maestro en crear atmósferas con los mínimos elementos, sabe dotar al film de un gran dinamismo gracias a una inteligente puesta en escena, aprovechando además los escenarios reales (y destrozados) de aquellas localizaciones. Todo al servicio de un argumento con un grupo de personajes de diferentes nacionalidades enredados en la búsqueda de un personaje capturado por los nazis resistentes en el Berlin de aquellos tiempos.

sábado, 15 de octubre de 2011

LOS AMANTES DE LA NOCHE (They Live By Night, 1949 -Nicholas Ray)

El debut cinematográfico de Nicholas Ray, saldado con un notable cruce entre Cine negro y drama, con la historia de amor de dos amantes ya perseguidos por la fatalidad del destino desde la primera secuencia...Una temática afin al director, aquí saldada con buena mano y secuencias maravillosas, pero eso si con un grave problema en mi opinión: Farley Granger no convence en absoluto como protagonista principal en dolorosa contraposición a una maravillosa Cathy O´Donnell, cuyas miradas transmiten una melancolía, tristeza y desencanto verdaderamente inolvidables

jueves, 13 de octubre de 2011

EXTRAÑA MUERTE DE UNA MENOR (Morte Sospetta di una minorene, 1976 -Sergio Martino)

Polizziesco italiano con el carismático Claudio Casinelli (muy parecido físicamente a Stacy Keach) investigando una trama de corrupción de menores y asesinatos. Flojea algo en su planteamiento para luego ir cobrando interés, siendo un film muy entretenido especialmente en su segunda mitad, cuando se deja de alternar la comedia y se pone verdaderamente seria...Ahí es donde se encuentran las mejores secuencias, algunas de tono muy cercano al "giallo", otras decididamente de acción con toque más europeo

miércoles, 12 de octubre de 2011

LA LEY (La Loi, 1959 -Jules Dassin)


Un claro descenso cualitativo en el cine de Dassin, aquí más ambicioso y pretencioso -también en el exceso de metraje-, pero decididamente mucho más incómodo que en sus films noirs con denuncia social. Historia de los conflictos entre diversos personajes de un pueblo costero italiano, este film está perjudicado por una ausencia real de tono, con un constante vaivén entre la crónica coral, la comedia y el drama...Aunque los mejores momentos siempre se encuentran cuando el director se posiciona en favor de lo descarnado y lo trágico (la historia protagonizada por Melinna Mercouri, la mejor sin duda de la función)

martes, 11 de octubre de 2011

ERIK, EL OFICIAL DE LA REINA (Soldaat van Oranje, 1978 -Paul Verhoeven)


Muy notable film bélico -todo un anticipo/complemento de la excelente "El Libro Negro"-centrado en las actividades de un grupo de amigos durante la ocupación alemana en Holanda. Combina con destreza los típicos apuntes de humor negro, mala leche e incorrección política de su director con un ritmo acertadísimo (la película dura 145 minutos que pasan volando). Solo perjudicado tal vez por algún momento de trazo demasiado grueso, funciona muy bien en su combinación de géneros: Ocasional drama, film de aventuras bélicas, en cualquier caso un film muy bien rodado, entretenidísimo, por un Verhoeven que ya empieza a dominar la técnica en espléndidas set pieces

lunes, 10 de octubre de 2011

EL DEMONIO DE LAS ARMAS (Gun Crazy, 1950 -Joseph H. Lewis)

Una de las cumbres del cine negro de todos los tiempos que va más allá de la simple trama con ribetes policíacos (aquí una pareja de atracadores con una relación enfermiza) sino en un certero relato de la fascinación por las armas en la sociedad americana unida a la frustración de los sueños personales. Impecable film del gran Lewis, ejemplo ideal de la mejor serie B posible rodada además con un sentido del ritmo y de la elipsis descomunales, destaca además por contener una de las secuencias de atraco -en un atrevido plano secuencia desde el interior de un automóvil- más originales de toda la historia del cine

domingo, 9 de octubre de 2011

HATCHET (2006 -Adam Green)


Revisitación del típico slasher ochentero, sumando todos los tópicos habidos y por haber, aquí un un grupo de turistas en los pantanos de Louisiana atacados por un enorme pschokiller deformado (Caracterización del maquillador John Carl Bruechler)... No engaña a nadie, tiene sus toque de humor negro y detalles gore muy salvajes, pero su principal problema es que a pesar de su escasa duración (apenas son 80 minutos) se hace pesada en su ausencia de sorpresas... Exceptuando tal vez la última que contiene

sábado, 8 de octubre de 2011

LA GARDENIA AZUL (The Blue Gardenia, 1953 -Fritz Lang)

Thriller rodado por Lang a modo de encargo que no está desde luego entre sus mejores logros, pero que demuestra su solvencia como narrador, sabiendo explicar lo máximo utilizando los mínimos recursos y una certera visualización de los puntos de vista-aquí ayudado por una espléndida fotografía en B/N- que le permite crear una atmósfera y tonos dramáticos por encima incluso de un guión algo convencional que afortunadamente va de menos a más.

viernes, 7 de octubre de 2011

EL DÍA DE LOS MUERTOS (Day of the Dead, 1985 -George A. Romero)

Tercer film de la saga creada por Romero y probablemente el más mítico de todos. A su favor una mejora en los medios técnicos empleados aun manteniendo su aire de serie B. Muy bien rodada, aun contando con una historia de estructura muy sencilla, con la típica situación de personajes atrapados en un complejo (aquí una abandonada estación militar subterránea) rodeados de zombies. Romero aprovecha la excusa para soltar su discurso maniqueo de trazo grueso y poca sutilidad (los militares son unos borregos, los científicos unos locos y hay un negro que filosofea sobre Dios...) pero en esta ocasión lo adorna todo con suficiente humor negro, desmelene, gore (grandes FX de Tom Savini) para llevar al espectador a un catártico tramo final -el esperado por el espectador- que no decepciona como festival de carne y vísceras

jueves, 6 de octubre de 2011

LA HORDA MALDITA (The Thundering Herd, 1933 -Henry Hathaway)

Western muy menor, dirigido por un Henry Hathaway que todavía exploraba las posibilidades del medio y que lograría títulos muy superiores en años siguientes. Narra los enfrentamientos entre vendedores de pieles, un grupo de ladrones y los Indios desde una perspectiva bastante naif i monocorde...Todo con un aire demasiado primitivo y cercano a los seriales westerns de los años 20 y 30, eso si con el encanto d ver algún actor luego emblemático como Randolph Scott encarnando a un héroe si aristas (y con bigotillo)

miércoles, 5 de octubre de 2011

NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS (2011 -Enrique Urbizu)


Correcto thriller que tiene en la dirección de Urbizu y la composición de Coronado -un policía alcohólico violento y perdedor- sus mejores bazas. El director sabe llevar al espectador por donde quiere, sin excesos, con sobriedad, con un estilo seco, preciso. No todo es perfecto, creo que adolece de un exceso de metraje-reiteración en algunas partes y un guión que trata de disimular su esquematismo a base de adornos (empezando por un protagonista que es todo un "personaje") que pretenden darle una supuesta complejidad (aquí nada menos que una trama de terrorismo islámico). Osea en el fondo un thriller muy típico y nada original a nivel de estructura en el que el espectador puede adivinar como acabaran las cosas desde el primer tercio, pero muy entretenido, nada enfático y rodado con solidez

LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES (The Night Of The Living Dead, 1968 -George A. Romero)


Uno de los films que revolucionaron el género terrorífico -para bien y también para mal- a finales de los años sesenta con una premisa que modernizaba el concepto de los zombies, convirtiéndoles en inexorables devoradores de carne. Aguanta muy bien el paso de los años y su condición de clásico, aunque dista mucho de ser un film perfecto. Técnicamente sabe resolver la ausencia de medios gracias a un buen trabajo en el rodaje, lleno de ángulos expresivos y aprovechando al máximo las posibilidades del B/N y aunque tiene un arranque magnífico y una resolución espléndidos, su bloque central demasiado centrado en conflictos dramáticos tópicos y trazo grueso acaban lastrando un poco el resultado conjunto (Romero nunca fue un director sutil). Eso no le quita mérito a fragmentos y secuencias inolvidables y míticas: El primer ataque en el cementerio, el acoso de los no muertos a la casa y el ya citado final, totalmente acorde al pesimismo imperante en el cine USA de aquellos años

LA PERVERSA CARÍCIA DE SATÁN (1973, -Jorge Gigó)

Bodrioso ejemplo del peor fantaterror español, aquí mezclando una trama de satanismo y zombies (uno en concreto) con alguna escena censurada para la versión española -los inevitables momentos eróticos-. Casposa película rodada en escenarios catalanes y con presencia de un nutrido grupo de característicos (las desaprovechadas Silvia Solar, María Silva, el inevitable Victor Israel o Jose Lifante)...Mala hasta la médula, sin apenas divertimento y muy poco psicotrónica

martes, 4 de octubre de 2011

HORROR EN EL MUSEO NEGRO (Horrors Of The Black Museum, 1959 -Arthur Crabtee)

Mediocre producción de Herman Cohen, rodada de modo muy discreto, pero que eso si, mezcla con desparpajo el mito de Jecklyll & Hyde, con algo de intriga policíaca y un poco de cine de terror. Le falla un guión que desaprovecha las posibilidades totales del cocktel, pero casi siempre divierte por sus detalles de inusitada violencia (los gadgets que utiliza el asesino para liquidar a sus víctimas), secuencias tan ridículas como divertidas y especialmente la histriónica composición del mítico Michael Gough

lunes, 3 de octubre de 2011

BAJOS FONDOS (Underworld USA, 1961 -Samuel Fuller)

Uno de los mejores films de su autor, emblemático "film noir" con una venganza tramada desde la tierna infancia de nuestro protagonista (Cliff Robertson) empeñado en desvelar y aniquilar a un grupo de mafiosos que apalearon brutalmente a su progenitor. Rodada con pulso y constantes puntazos visuales con los que solía marcar las secuencias (el uso de una excesiva música de Harry Sukman también ayuda lo suyo)...Le vuelve a fallar en ocasiones el dibujo de algunos personajes y situaciones -siempre me pareció mejor director que guionista- no del todo bien resueltas, pero Fuller lo compensa con la contundencia, garra y ritmo con el que envuelve toda la trama y algún personaje -ese asesino encarnado por Richard Rust-ciertamente memorables

domingo, 2 de octubre de 2011

EL MARIDO DE LA PELUQUERA (Le Mari de la Coiffeuse, 1991 -Patrice Leconte)


Algo sobrevalorado en la época de su estreno, un film que con el paso del tiempo revela su esencia casi fabulesca sobre el amor. Simpático y tierno, de estructura muy simple, con un hombre (Jean Rochefort) obsesionado con las peluqueras desde pequeño y que finalmente consigue su objeto de deseo en una mujer (Ana Galiena). Efectivo film de Leconte, muy sensual casi siempre, con toques de comedia agradable, una pizca de drama y que tiene en su escasa duración y buen ritmo su mayor virtud

sábado, 1 de octubre de 2011

LA ESPÍA QUE ME AMÓ (The Spy Who Loved Me, 1977 -Lewis Gilbert)


Tercer título de la saga encarnado por Roger Moore , producido ya en solitario por Albert Broccoli y ya un cambio total hacia el desmelene, mayor infantilismo y una autoparodia cada vez más desmadrada. Entretenida pero muy básica, abundan los toques de comedia en los que Moore se sentía mucho más cómodo (solo hay que comparar ésta interpretación suya con la anterior en "El hombre de la pistola de oro"). La jugada salió perfecta para la serie, éxito rotundo en taquilla y aunque siempre gozó de mucha fama, creo que queda bastante por debajo de las 2 mejores cintas de la etapa ("Solo Para Sus Ojos" y "Octopussy") básicamente porque en aquellas el guión estaba mucho más trabajado y la dirección de John Glen (el mejor artesano de toda la saga) mucho más eficaz

SUPERMAN (1978 -Richard Donner)


El blockbuster setentero por excelencia, fruto de la combinación de diversos talentos artísticos que dieron lugar a una película tan irregular y ambiciosa... Como atractiva y espectacular. Su gran problema estriba en un guión (escrito por demasiadas manos) que define milimetricamente orígenes y biografía del personaje (Todo el bloque de Kripton y Smallville es magistral, con ecos fílmicos dignos del mejor Ford) para luego entrar en un registro a veces de comedia tontorrona que no acaba de ser tan brillante...Y eso hace que el film en su segunda mitad muestre un constante vaivén entre lo dramático, lo épico y lo humorístico a veces no del todo balanceado. Con todo el buen hacer del elenco (Christopher Reeve es una elección perfecta, en el papel de su vida), los acabados técnicos -un alarde para la época- y el épico/mítico comentario musical de John Williams lo convierten en uno de los clásicos imperecederos del género superheroes

NADIE CONOCE A NADIE (1999 -Mateo Gil)

Debut cinematográfico de Mateo Gil -tras su exitosa colaboración con Alejandro Amenábar en "Tesis" y "Abre Los Ojos"- ...